martes, 21 de octubre de 2008

Danmarks Tekniske Universitet - DTU

Iba a escribir el tan solicitado post acerca de la universidad, completo y con fotos pero, por desgracia, tanto ayer como hoy se me ha olvidado traer la cámara... Para no demorarlo más, hoy voy a escribir una (¿pequeña?) overview y en post sucesivos ya iré contando más detalles y los acompañaré con sus respectivas imágenes.

La DTU es una universidad dedicada principalmente a la ingeniería, como su propio nombre indica. Tiene una gran variedad de titulaciones y muchas asignaturas que pueden cursarse en inglés, por eso acoge a más de 500 exchange students (alumnos erasmus y de máster). Al respecto de eso, aquí en Dinamarca es típico que vengan muchos alumnos a cursar másters porque la matrícula es gratuita. No estoy muy segura de cómo se estructuran los estudios universitarios, pero creo que es algo similar a lo que tendremos (o ya tenemos) nosotros con los grados: unos 3 ó 4 años de "bachelor" y luego 2 de máster. La dificultad de las asignaturas es bastante similar a la de allí y el nivel de los estudiantes es bastante alto. Desde luego, si algo puedo asegurar, es que ésta no es la típica erasmus en la que te aprueban sin hacer nada; aquí hay que trabajar.

En cuanto a las clases (lectures), son de 4 horas seguidas y se estructuran de una forma muy "cuadriculada". Me explico: tienen la semana dividida en 10 bloques, correspondientes a la mañana (de 8 a 12) y a la tarde (de 13 a 17) de cada día. Estos bloques están numerados de la siguiente forma:

_______Lunes____ Martes____ Miércoles____ Jueves____Viernes
8-12 _____1A_______ 3A________5A________2B_______ 4B
13-17____ 2A_______ 4A________5B________1B_______ 3B

Así, si tienes una asinatura de 5 créditos, tendrás clase cada semana 1 sola vez en uno de esos bloques. Si es de 10 créditos (no hay más posibilidades), entonces las clases serían 2 veces por semana en los bloques A y B del número correspondiente. Luego, en la práctica, los profesores no suelen dar siempre las 4 horas seguidas de clase: dan 2 horas de teoría y 1 de problemas en cada sesión o 2 horas de teoría uno de los días y 4 de problemas el otro... Por supuesto, el hueco de 12 a 13 es la hora de comer, lo que, aunque para nosotros es raro, para la mayoría de europeos es más normal que comer a las 15...

Sobre la estructura del campus, decir que es muy grande y con muchos edificios bastante "esparcidos". Se reparten en 4 zonas y están numerados según la zona y la lejanía con respecto al centro. Así, el 101 es el principal (sería como la plaza mayor) y es donde se encuentra la cafetería, la biblioteca, el gimnasio... Y uno de los más alejados sería, por ejemplo, el 349 (no es que haya 49 edificios en la zona 3, la verdad es que la numeración es extraña).

Aunque parezca que he contado muchas cosas, todavía quedan muchas más: exámenes, profesores, aulas, semestres... así que sólo resta decir: CONTINUARÁ...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

- Por fin llega el tan esperado post!! XD
- Diosss!! Que envidia la organización de los horariossss!!! Asi me gustan las cosas! Todo en su sitio, en bloquecitos!
- También tienes que contarnos que asignaturas te has cogido y eso :-)

Anónimo dijo...

Hola!!!Ya veo que has leido mi correo, jejeje.

Pues ya nos iras contando mas cositas interesantes de por alli...escribe mucho en el bolg que nos encanta leerlo. Asi va pareciendo que conocemos mas otro pais aunque ni hayamos ido!!!

Anónimo dijo...

Nos vas a acomplejar de Leganés! (Aunque ya no esté allí, aún le tengo cariño :P)

La verdad es que eso refleja el desastre que somos en españa en cuanto al tema de organización, estructuras o seriedad, y lo mucho que tenemos que aprender el sur de Europa del norte...

Es curioso que consigan meterlo todo en esos bloques, no como aquí que tienes horas desperdigadas por ahí... y yo que pensé que no había más remedio.

Interesantísimo, como siempre! ;)

Marta dijo...

Me ha encantado la tablita con los horarios, qué apañada!!
A ver si nos traemos la cámara y hacemos fotitos a las aulas, edificios, etc.

Anónimo dijo...

Coño!!! es tekniske, como la de Rafa Nadal. No sabía que estabas en una universidad deportiva.

Fer dijo...

Seguro que no es la típica uni que aprueba a los erasmus baidefeis???
En fin, por si acaso deberías poner en la cabecera del examen y bien clarito: "Soy erasmus" :))))