sábado, 1 de noviembre de 2008

La universidad por entregas. Fascículo 3º

Después de una semana de descanso (necesitaba poner otras cosas al día), vuelvo a la carga con el siguiente fascículo de la universidad... hoy tocan asignaturas y profesores.

En cuanto a las asignaturas, iremos de lo general a lo particular. Para empezar, el cuatrimestre aquí se estructura en dos partes: el "13-week period" y el "3-week period". En el "autumn semester" o "efterårssemestret", por ejemplo, el primero dura desde septiembre hasta diciembre y el segundo es en enero. La explicación es que aquí potencian mucho la parte práctica de la carrera y por eso dedican asignaturas muy intensas de 3 semanas a realizar solamente trabajo de laboratorio, presentando informes cada una de esas semanas. De esos cursos en concreto no os podré hablar con detalle porque yo no voy a hacer ninguno. De hecho, es bastante típico que los alumnos de erasmus se queden en enero en casa para preparar los exámenes de su "home university".

Con respecto a las asignaturas de 13 semanas, que son las que estoy cursando ahora, las hay de 5 y 10 créditos y se estructuran como ya conté hace 2 posts. El tipo de evaluación no es continua, sino más parecida a lo que nosotros tenemos (o teníamos antes de Bolonia). Hay un solo examen al final del curso, que puede ser oral o escrito y que abarca todo el temario. Eso sí, normalmente hay que hacer bastantes trabajos durante el cuatrimestre (aquí son los famosos "reports") que cuentan parte de la nota y sobre los que también te pueden preguntar en el examen. La puntuación que puedes obtener varía entre -3 y 12 puntos (sí, puedes sacar nota negativa) y el aprobado es el 2!!! Por lo que tengo entendido, aprobar es bastante fácil (en España es el equivalente a sacar un 3'4) pero sacar buena nota ya es otro cantar...

Mi impresión es que las asignaturas están muy bien organizadas, el material está colgado en la web cuando tiene que estar y potencian mucho el lado práctico, de forma que cada semana intentan que los conceptos teóricos explicados queden fijados con ejercicios.

En cuanto a los profesores, lo más sorprendente de ellos es la familiaridad con la que te tratan y piden ser tratados. Siempre con respeto, por supuesto. Desde el principio te dan la confianza de llamarles por su nombre, interrumpirles en clase cuando sea necesario o escribirles correos con cualquier duda que tengas. En cada asignatura suele haber más de uno y se reparten los temas según sus conocimientos. En general creo que explican bastante bien, al menos lo que se transluce es que se esfuerzan y se preparan bien las clases. Suelen darlas por transparencias y utilizan poco la pizarra (al menos los que yo he tenido, no sé si será la norma) y saben mucho de la materia que imparten.

El problema a veces es el idioma. El nivel de inglés aquí es impresionante y algunos hablan demasiado rápido, por lo que se hace difícil seguirles. También está el hecho de que las clases duran de 2 a 3 horas (con un pequeño descanso, eso sí) y es inevitable perder la concentración de vez en cuando... Lo malo es que cuando intentas "reengancharte" es un poco más complicado porque tienes que esforzarte mucho en entender lo que están diciendo.

Como conclusión podría decir que las diferencias fundamentales con respecto a España son la eficiencia y la organización. Aquí sabes cuándo vas a tener cada examen desde antes de empezar la asignatura y, si no, es porque el profesor te da la libertad de elegir la fecha. Las transparencias están colgadas a tiempo y la proporción de profesores que se esfuerzan en prepararse las clases es mucho mayor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Irene,
buscando información de la DTU he dado con tu blog. También estudio Teleco y de lo poco que me ofrecen por estar en la técnica, la DTU es una de ellas, y me gustaría saber un poco acerca de cómo es la vida alli, sobre todo en cuanto a marcha y vida social. Gracias por los posts acerca de la uni, me han venido muy bien.
Hay fiestecilla por alli? vivis en el campus de la universidad o en residencias en la ciudad?
gracias de antemano!
Javier

Irene dijo...

Hola Javier,
gracias por leer mi blog, me alegro de que te haya ayudado. Te cuento: con respecto al alojamiento el problema es que somos muchos alumnos de erasmus y hay pocas plazas en residencias para acogernos a todos. Las posibilidades son:
- vivir en el "Campus Village", que son un conjunto de containers unidos en grupos de 8 con habitaciones, cocina y baño y q están en el campus de la universidad
- vivir en residencias repartidas por la zona (desde estar justo al lado hasta a 5km de distancia)
- vivir en una "private house" con una familia
- vivir en una "student house", que es un piso de estudiantes
En estas dos te puede tocar cerca o, lo más probable, en los pueblos de los alrededores, aunque amigos míos están incluso en Copenhague y esto cae un poco lejos para tener q venir todos los días...
El alojamiento te lo puede buscar la universidad (es lo mejor, pq por tu cuenta es muy difícil). En la página de la dtu viene bastante información:

www.dtu.dk/English/education/Exchange/Accommoda
tion.aspx

Sobre el tema fiestas, como erasmus siempre vas a encontrar. Todos los fines de semana suele haber algo y, si no, siempre hay un par de sitios en Copenhague a los que suele ir la gente los viernes. En el Campus Village tb queda la gente para cenar, tomarse unas cervezas... (yo no he tenido la suerte de que me toque). No sé, yo creo q el q quiere fiesta, la encuentra. No te puedo decir cómo será en otros sitios, pero supongo q más o menos del estilo.

Cosas importantes q tengas en cuenta: la universidad es muy buena, muy avanzada, con muchos recursos... Puedes imprimir gratis y hay salas de ordenadores por todo el campus. Está muy bien, pero es difícil. No es la típica erasmus de "no hago nada y apruebo". Dependerá de qué asignaturas te cojas, pero en general la gente coincide en que hay q trabajar bastante.
Aparte de eso, como podías suponer, aquí hace bastante frío y anochece pronto (ahora mismo a las 16:30) y todo es bastante caro. Aun así, yo creo q está muy bien. Somos más de 500 alumnos de intercambio (erasmus, máster...) y siempre vas a encontrar gente con la que estar (sólo españoles, somos más de 40!).

A lo mejor te he contado demasiados detalles... No sé, me pongo a escribir y no paro ;)
Si quieres saber algo más, escríbeme a
irene.p.encinar@gmail.com
y te cuento lo q sea.