viernes, 19 de marzo de 2010

No al cierre de webs

Como cada día después de cenar, iba a ver un capítulo de una de mis series favoritas (americana, por cierto, porque aunque suelo defender a las españolas, todavía no les llegan ni a la suela de los zapatos) cuando me he encontrado con que SeriesYonkis ha tenido que cerrar como protesta por la nueva ley...

No es justo. Me hace mucha gracia que los artistas que más promueven todo esto de los derechos de autor son aquellos que no venderían un disco ni aunque lo regalaran con las patatas. ¿En qué siglo estamos? Porque a veces no parece que sea en el XXI. Internet no es el enemigo, es sólo un medio nuevo, una revolución, una herramienta con mucha potencia y de la que se pueden aprovechar todas las ventajas... Cerrar una puerta sólo va a conseguir que se abra otra ventana; la represión no es la solución.

Cuando se inventó la bombilla, los vendedores de lámparas de aceite no penalizaron ni cobraron cánones a los usuarios por mejorar su calidad de vida utilizando un objeto mejor. Simplemente se adaptaron. Como le ha tocado hacer a todo hijo de vecino. De eso va la humanidad, de adaptarse a los cambios, no de tratar de aferrarse a una era obsoleta, de permanecer en una burbuja... porque al final las burbujas estallan.

Me sorprende que nos escandalicemos tanto porque ahora los cantantes, actores, productoras tengan que buscar nuevas formas de vender, de llegar al público, distintas a vender un disco o un dvd. Puestos a no intentar cambiar, ¿por qué no volvemos a las cintas de casette? Porque a mí me vendría bien, que tengo muchas. ¿Y qué pasa con las cintas VHS? ¿Acaso no nos ha tocado a los usuarios adaptarnos y tirar nuestro vídeo, nuestra televisión o nuestro walkman y comprarnos los nuevos y modernos aparatos multimedia?

Es ridículo. Ridículo que intenten luchar contra algo que es más grande que ellos. Ridículo que intenten callarnos porque los usuarios somos más. Y sí hay formas de buscar objetivos comunes. Cuando tu serie la puedes ver en la propia página de la cadena de televisión no necesitas recurrir a otras webs. Algunas cadenas ya lo hacen y creo que, en general, les funciona. Y todos pagamos a los proveedores de servicio por usar internet. No somos ladrones. Cuando una serie/película/cantante te gusta, vas y compras su material o lo ves en el cine/teatro/concierto. ¿Qué mejor forma de publicitarte que aprovechándote de la red de redes? ¿Qué mejor forma de decirle a los usuarios: éste es mi nuevo trabajo, mira si te gusta y ven a verme?

Además, nos escandalizamos tanto porque es arte y, claro, es un trabajo que vale más que el de un informático... No veo yo que nadie se queje tanto de los que se bajan cracks para programas. Es más, me atrevería a asegurar que muchos de los artistas que tanto luchan por los derechos de autor tienen el sistema operativo o el antivirus pirateado.

Ya que nos ponemos, no usemos cámaras digitales porque ¿qué pasa con los pobres vendedores de carretes? Por no hablar de las vitrocerámicas o el gas natural... ¡con lo bonitas que son las bombonas de butano, tan naranjitas ellas! Y renunciemos al correo electrónico, a comprar por internet, a usar el móvil para escuchar música, a grabar una película para verla al día siguiente, a ir en avión en vez de en tren... Mi próximo post tendré que mandároslo por correo ordinario, no vaya a ser que el señor cartero me ponga una denuncia porque ya no gasto nada en sellos.

http://www.noalcierredewebs.com/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdades como puños, sin duda.

No hay más que ver cómo Lady Gaga ha conseguido un gran éxito sólo usando youtube, con Telephone. El problema es que las discográficas de aquí están dirigidas por carcas que no entienden otro modelo de negocio.

Supongo que el tiempo coloca a la gente (o eso esperemos)

Gran post!
Won

rosa dijo...

yo defiendo una comunicación libre pero adecuada al medio y a sus lectores, el derecho a la libertad de expresión se ve limitado por el derecho al honor ...

siempre que no hablemos de personajes políticos claro, donde prefiero que la transparencia del Gobierno fuese total. Mejor crear una especie de quinto poder del Estado, el periodismo y la comunicación, que pudiesen tener un acceso total a las cuentas del gobierno

saludos.

neanderthal dijo...

Holilla.
Aunque el tema de la piratería habría que matizarlo mucho, en general estoy de acuerdo contigo, en lo que dices y en cómo lo dices. Sí, me gusta mucho.
Ahh, y totalmente de acuerdo, sin paliativos de ningún tipo, en lo de las series (y no sólo series) de TV.
Un abrazo.

Sol dijo...

Hola!!
En varias cosas estoy de acuerdo con vos. Uso mucho series yonkis, ya que al igual que vos, mi series favoritas son yankies.Ya veremos como sigue esto del cierre de webs. Saludos,

Sol

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo.

Visita www.maskmed.blogspot.com

cibersan dijo...

Irene
esta chevere tu blog...

segui posteando!

ahi te dejo para que lo cheques:

www.tumentepoderosa.blogspot.com

fer

Wences dijo...

Hola,

Interesante tu blog. Me gustaría que le echases un vistazo al mío y me dijeses qué opinas:
http://findestemundo.blogspot.com/

Muchas gracias.